Sigue empantanada solución definitiva a precios del gas en la Costa
No salió nada definitivo. "Mesas de trabajo" otra vez.
Sólo "principios de trabajo" se anunciaron este martes al finalizar la reunión del Ministro de Minas Tomás González y voceros gremiales de la región, afectada porque no hay fórmulas definitivas para establecer los precios del gas en la región.
Al final de la reunión, en rueda de prensa, el Ministro, acompañado en la mesa por el gerente regional de la Andi, Alberto Vives, sostuvo que se trató “de una reunión productiva con los industriales”.
“Nos hemos puesto de acuerdos en tres principios: el primero es pedirle a la CREG que nos dé un camino de incluir el WTI (Precio Internacional del Petróleo) en el indexador de gas, el segundo es la posibilidad de que se pueda hacer la conexión entre los campos de gas de la Costa y los del interior; y tercero mesas de trabajo” explicó el Ministro.
La inclusión del WTI en el indexador del gas “es importante porque es algo para la competitividad de la industria que va a permitir que haya en la demanda de la industria una mayor competitividad” dijo Tomás González.
La conexión de los pozos de gas, según el ministro, no permitirá que estén segmentados “y no permitir que dejen de ser segmentado y eliminar hacia delante la diferencia de precios que puedan existir entre regiones”.
La mesas de trabajo tendrán el auspicio de la Andi “para seguir trabajando en esta materia, entendiendo las restricciones de tiempo” señaló el titular de la cartera de Minas.
El Ministrto Tomás González llegó a las 10 y 30 de la mañana al Hotel Smart Swite en donde se reunió con voceros gremiales gremios de Barranquilla y de la región que exigen al Gobierno Nacional una fórmula equitativa para fijar los precios del gas en la Costa Caribe colombiana.
Previo al encuentro con MinMinas, los gremios se reunieron a puerta cerrada para esbozar una vez más al titular de la cartera de Minas, los efectos nocivos de la fórmula provisional que se viene aplicando para las tarifas de gas en el Caribe.
Con anterioridad a esta reunión en la que no se concretó nada se habían desarrollado diferentes reuniones similares en Barranquilla y Cartagena, pero a la fecha, un año después de que se comenzara a aplicar esa fórmula provisional sigue la inconformidad de la Costa, hasta el punto de que se está pidiendo la intervención inmediata el Presidente Juan Manuel Santos